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5 Consejos prácticos para motivar a profesores

Jul 8, 2022

Hay una ecuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que siempre tendrá un resultado positivo cuando se considere:  un docente entusiasta por enseñar mantendrá al estudiante comprometido y, en consecuencia, asegurará la calidad de la enseñanza . 

La motivación docente tiene un impacto directo en el desempeño y resultados positivos de todo el entorno escolar . Por eso, es importante que la escuela impulse proyectos y acciones constantes para motivar a sus educadores. 

¿Quiere saber cómo su escuela puede hacer esto? Para ayudarlo en este proceso, hemos preparado este artículo especial para que aprenda  consejos sobre cómo mantener a los maestros comprometidos. Estas son sugerencias de buenas prácticas para que su institución educativa mantenga un equipo comprometido y constantemente estimulado en sus actividades.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN DEL PROFESOR

Animar a los alumnos , realizar actividades creativas y atractivas , hacer frente a la indisciplina  y la falta de recursos pedagógicos, gestionar jornadas de trabajo extensas e intensas…  .

Con tantos posibles contratiempos en la vida cotidiana,  es necesario que la gestión escolar se comprometa a ayudar en el proceso de  motivación de los docentes , entendiendo que la participación de los profesionales tiene un impacto directo en los resultados educativos. Un equipo valioso seguramente se desempeñará asombrosamente. 

La motivación del profesorado es un elemento fundamental para la productividad y eficacia de los profesionales . Contar con un profesional de la educación entusiasta, comprometido e interesado repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una  educación más eficaz y de mayor calidad para los estudiantes . 

Por lo tanto, aumentar este sentimiento debe ser un tema estratégico dentro de las instituciones educativas. La motivación docente debe ser uno de los pilares de  los compromisos de la gestión escolar , procurando que los docentes estén motivados y dispuestos dentro y fuera del aula.  

CÓMO MOTIVAR AL PROFESOR

Entendiendo que los beneficios de la motivación docente son innegables, se pueden tomar algunas medidas para aumentar este sentimiento entre los docentes . Además de las fuerzas internas del individuo (comúnmente llamadas motivación interna o intrínseca), los incentivos externos tienen efectos inmediatos. De ahí la importancia de promover la motivación y satisfacción del equipo escolar.  

¿Quiere saber cómo su escuela puede hacer esto? El primer paso es reconocer que hay muchos motivadores extrínsecos. Pueden ser de carácter financiero, como recompensas y bonos, o incluso sociales, como el reconocimiento, la posibilidad de crecimiento y una mejora en la calidad de vida. 

De esta forma, es fundamental conocer y escuchar al equipo de la escuela para, correctamente y en consonancia con las exigencias de cada institución, eliminar malestares y sumar factores motivadores en el día a día de los profesionales . 

5 CONSEJOS PARA MANTENER A TUS PROFESORES MOTIVADOS

Se pueden poner en práctica algunas acciones para hacer más agradable el  ambiente educativo  , favoreciendo la rutina de trabajo del docente y aumentando la motivación de su equipo. A continuación encontrará 5 estrategias. ¡Sigue con nosotros! 

1. RECONOCIMIENTO, RESPETO Y APRECIO

Es fundamental que la institución educativa muestre preocupación y respeto por la  rutina del docente . Los profesionales que se sienten valorados tienden a colaborar de forma productiva y más comprometida. 

Proporcionar retroalimentación constructiva sobre el trabajo docente es una estrategia motivadora. Escucha y acompaña a tu equipo. Ojo con los profesionales. Respaldar y felicitar los puntos positivos y fomentar la mejora sobre los puntos a mejorar.  De esta forma, los educadores estarán seguros de que la institución efectivamente se interesa y valora a sus empleados. 

2. DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE DOCENTES Y DIRECTIVOS

Un ambiente de trabajo saludable y amigable es estimulante y alentador. Por lo tanto, la relación entre la facultad y la dirección/administración de la escuela debe ser la mejor posible. La transparencia y el diálogo permanente entre estos agentes garantizan prácticas de trabajo agradables y acogedoras.  

Además, la escuela debe ser un espacio democrático y colaborativo. Es fundamental que el docente se sienta libre de compartir informes y experiencias,  dar opiniones, quejarse y elogiar sin temor a represalias y represalias.  

Los equipos de gestión y administración de la escuela y el cuerpo docente deben trabajar en estrecha colaboración y en sintonía, recordando la importancia de nunca limitar la autonomía de cada función. En el día a día, este diálogo continuo entre docentes y directivos puede darse a través de reuniones periódicas, o incluso a través de encuestas internas de satisfacción , por ejemplo.  

3. MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Invertir en la infraestructura de la institución educativa. Un espacio físico adecuado y buenas herramientas de trabajo son fundamentales para que el docente pueda desempeñar su función. Con los recursos necesarios para impartir excelentes clases, el maestro puede concentrarse en su principal objetivo: ¡el proceso de educar! 

Por tanto, corresponde a la institución mapear las carencias de infraestructura y eliminar posibles elementos desmotivadores para la práctica docente. ¿Te imaginas lo desalentador que es enseñar preocupándote de si habrá luz en el espacio, si Internet funcionará o si todo el material estará disponible para los estudiantes? Si además de planificar sus  prácticas pedagógicas,  el docente todavía necesita preocuparse por la factibilidad de realizar su trabajo, difícilmente podrá desempeñar bien su función.  

Además de contar con recursos para el aula -como  buenas computadoras , ambientes virtuales de aprendizaje , proyectores y diversos recursos audiovisuales- también asegura  una infraestructura que optimiza la rutina de los docentes, con herramientas para la gestión del tiempo e incluso la automatización de procesos   burocráticos_

4. FORMACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA 

El proceso permanente y constante de superación es uno de los elementos que potencia el sentimiento de motivación. Sentirse preparado, seguro y actualizado para desempeñar su rol es un impulso de transformación e impacto positivo en contextos profesionales y escolares.  

Es fundamental que las escuelas fomenten y permitan la formación y actualización de su profesorado de forma frecuente y regular . Independientemente del formato – cursos, conferencias, eventos – lo principal es que los docentes estén en contacto con las mejores prácticas, innovaciones en su área e intercambio de ideas. 

Con  la educación continua siempre se pueden revisar las prácticas pedagógicas, potenciando así el proceso de aprendizaje y la calidad de la enseñanza  . Recordando que un educador que se encuentra actualizado y en un proceso ininterrumpido de crecimiento y aprendizaje, en todos los sentidos, es ciertamente un docente motivado. 

Entendiendo que los educadores son el agente fundamental en la transformación de la educación, PROFS –  Programa de Formación de Profesores  ofrece cursos de educación continua a distancia . La plataforma cuenta con contenidos desarrollados en alianza con destacados expertos en cada área y tiene un enfoque constructivista, didáctico, relacionando tecnología y educación, además de una extensa bibliografía de apoyo. 

5. CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y PERSONAL

La rutina de los docentes va mucho  más allá del aula . A menudo llevan a casa evaluaciones para corregir y planes de lecciones para desarrollar. Hay que cuidar que la sobrecarga profesional no afecte a la vida personal .  

Por eso, tan importante como organizar la rutina escolar es optimizar la vida fuera del aula. Incentivar a los docentes a dedicarse a su vida personal, respetando los momentos de ocio y descanso, es también un cuidado con el proceso de motivación docente.  

Observe y hable con los maestros sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si es necesario, intervenga con sugerencias de prácticas de gestión del tiempo, trabajando las particularidades de la relación entre los educadores y el tiempo e identificando los mayores desafíos enfrentados.

CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

Cuando están desmotivados, los profesionales tienden a tener una disminución en su productividad y calidad de trabajo . Esto también afecta la motivación de los compañeros y de los propios estudiantes. Pero, además, hay un impacto directo en la salud de estos profesionales .  

Por lo tanto, otra práctica muy importante para motivar a los docentes se refiere a las acciones que tienen como objetivo ayudar y apoyar el cuidado de la salud mental y el bienestar del docente.  Algunas enfermedades relacionadas con el sufrimiento psíquico acaban por alejar a los profesores de las aulas. De esta forma, la estabilidad emocional del docente también necesita atención.  

Muchos profesionales padecen el Síndrome de Burnout  – también conocido como malestar docente – y la forma de superar este desafío pasa también por la gestión escolar, a través de una tríada que implica apoyo, acogida y formación.

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