El análisis FODA o matriz es un método de planificación estratégica que engloba el análisis de escenarios para la toma de decisiones .
Fue creado en la década de 1960 por Albert Humphrey en la Universidad de Stanford. Allí, la consultora empresarial lideró un proyecto de investigación que analizó y cruzó sistemáticamente datos de las 500 corporaciones más grandes reportadas por la revista Fortune en ese momento.
Desde entonces, la herramienta ha sido mejorada y adaptada a diferentes operaciones debido a su popularidad, rapidez y efectividad en los resultados.
Consiste en observar cuatro factores:
- Debilidades
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades
Las fortalezas y debilidades conciernen al tomador de decisiones, es decir, usted y su empresa. Las oportunidades y amenazas, por otro lado, hablan de factores externos, que están fuera de tu control. En el análisis DAFO, estos dos escenarios se conocen como entorno interno y entorno externo , respectivamente.
La matriz FOFA es un sistema relativamente sencillo de utilizar que proporciona un gran detalle de la situación, abarcando desde la creación de productos en una pequeña empresa hasta la gestión de una multinacional. Sin embargo, para que realmente surta efecto, es necesario que sus términos se estudien por separado, ¡lo cual haremos a continuación!
Ambiente interno
Fortalezas
Estas son las ventajas que tiene su empresa sobre sus competidores. Sus diferenciales competitivos, las habilidades más fuertes de su negocio. También pueden relacionarse con elementos internos que benefician a su empresa o factores que están bajo su control, que puede, por ejemplo, decidir si conservar o no.
Algunas preguntas que puedes hacerte son:
- ¿Cuáles son mis mejores actividades/productos/servicios?
- ¿Cuál es mi mayor ventaja competitiva?
- ¿Qué tan felices están mis clientes?
Debilidades
Son puntos que pueden perjudicar y/o interferir negativamente en la marcha de la empresa. Este paso requiere mucha sinceridad por parte de la persona que realiza el análisis DAFO, después de todo, es necesario identificar estos, digamos, “defectos” de su negocio para que el método tenga sentido.
Las debilidades encontradas, entonces, necesitan ser examinadas y observadas individualmente. Así, será posible solucionar los problemas que están generando. Si no es posible solucionarlos en el corto plazo, la recomendación es al menos tratar de reducir sus efectos o trabajar alrededor de ellos, para que estén más cerca de ser una fortaleza que una debilidad.
Algunas preguntas que puedes hacerte son:
- ¿Por qué mi competidor fue elegido sobre mí?
- ¿Son mis empleados ideales para este trabajo?
- ¿Por qué mis clientes no están comprometidos?
Ambiente externo
Oportunidades
No son más que fuerzas externas que impactan positivamente en tu empresa. No puede controlarlos, pero puede aprovecharlos, siempre que sean reales y tengan una base en investigaciones o estudios.
Además, pueden surgir en cualquier momento, ¡y lo ideal es que estés preparado! Estamos hablando de eventos como una sociedad con su competidor, una moda pasajera que aumenta el consumo de su producto, cambios en la política económica del gobierno, nuevas leyes, etc.
Amenazas
Son lo opuesto a las oportunidades: fuerzas externas que influyen negativamente en su negocio. ¿De que tienes miedo? Si esto realmente sucede, ¿sabes qué hacer? Es necesario pensar en los posibles eventos que dañarían sus ganancias y la empresa en su conjunto.
Ejemplos:
- Escasez de mano de obra;
- Catástrofes naturales;
- Robo de datos;
- Nuevos y mejores competidores, entre otros.
¿Quién puede realizar el análisis FODA?
¡Cualquiera, siempre y cuando sepa en lo que está metido! A pesar de ser un método de gestión de proyectos, el análisis FODA no se limita a los gerentes y líderes. Por lo general, será realizado por personas que estén familiarizadas con la situación que se está estudiando.
Sin embargo, todo el proceso se vuelve más rico cuando hay un equipo real unido y ocupado en recopilar información y armar todo el esquema. ¿Porque? Porque de esta forma se obtienen distintas versiones de un mismo hecho , alimentando su análisis desde distintos ángulos.
Cómo se hace un análisis FODA
Después de entender todos los conceptos, es hora de crear su análisis FODA. Para que todo se entienda más fácilmente, utilizaremos un e-commerce como ejemplo para ilustrar el paso a paso a seguir.
Recordando que puedes ver esta misma estructura de diferentes maneras por ahí. Como decíamos, el análisis DAFO se puede adaptar y modificar dependiendo del tipo de tu negocio o de tu objetivo principal.
1. Identifica tu objeto de estudio
Pues bien, la matriz FODA funciona mejor cuando tenemos un objetivo claro y definido como objeto de análisis. Este objetivo, sin embargo, debe ser lo suficientemente completo como para que valga la pena el ejercicio en sí mismo.
Siguiendo el ejemplo del comercio electrónico, la pregunta es: “¿debemos crear una red social para la tienda?” La pregunta es esta. Y no algo como “¿ qué red social deberíamos usar?” o “ ¿Cuál será nuestro tono de voz en la red?”.
La idea es analizar si una red social para el e-commerce en cuestión aportará valor a la marca o no. Pronto, una idea estará en debate.
2. Investiga el tema
Su investigación puede involucrar desde números internos de la empresa sobre interacciones sociales hasta estudios de mercado y/o realizados por consultorías. Para el caso de creación de la red social, el comercio electrónico también observará:
- Qué redes usan los competidores;
- Qué redes utilizan más los clientes base;
- Cuánto tiempo se tardará en poner en práctica el proyecto.
3. Lluvia de ideas con el equipo
La lluvia de ideas con el equipo es esencial para descubrir, o al menos intentar, todas las variables posibles. Comience con preguntas obvias como “¿Nuestros usuarios interactuarán con nuestra red social?” y amplíe los temas hasta que se le ocurran ideas creativas y más específicas para hacerlo. La idea es dedicarle mucho tiempo a esto, después de todo, quieres encontrar los factores más importantes que te llevarán a tomar la decisión correcta.
Lo ideal es que, en ese momento, ya tengas una imagen/esquema/plantilla de la matriz FOFA para empezar a reproducir las respuestas. Y sí, la lluvia de ideas abarcará todos los conceptos que enumeramos anteriormente: entorno externo e interno , fortalezas , debilidades , oportunidades y amenazas .
Además, hágase preguntas durante el ejercicio:
- ¿Qué fuerzas pueden aprovechar qué oportunidades?
- ¿Qué amenazas pueden las fuerzas minimizar o combatir?
- ¿Qué oportunidades pueden dañar las debilidades?
- ¿Qué amenazas pueden potenciar las debilidades?
4. Refine los resultados de su lluvia de ideas
Después de la lluvia de ideas, refina las respuestas. Elimina las suposiciones y las “suposiciones” y anota los datos y factores concretos que llamaron la atención.
Durante su investigación y lluvia de ideas, la gente de comercio electrónico, por ejemplo, descubrió que su base de clientes usa al menos una red social durante 14 horas a la semana y le gustaría recibir notificaciones con ofertas relámpago en su teléfono inteligente. Pero también son personas ocupadas que no tienen tiempo que perder.
Es hora de “limpiar” el cuadro de la matriz DAFO, haciendo que sus respuestas a cada concepto sean lo más específicas posible.
5. Definir los próximos pasos
Con el tablero organizado, tendrás una visión completa y asertiva de tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Ahora, “solo queda” analizar.
El ecommerce en cuestión se percató de que su base de clientes está interesada y utiliza constantemente las redes sociales, así como los competidores -que tienen una fanpage en Facebook- lo que podría ser una amenaza para el engagement de su negocio.
Sin embargo, podrían apostar por la creación de videos y tutoriales para tratar de sortear la situación y producir contenido de valor. Sin embargo, también tendrían que contratar a un diseñador de redes sociales , pero subcontratar la producción de video, ya que es la opción menos costosa para la empresa en este momento.
¿Y ahora? ¿Seguirán adelante? Bueno, el análisis DAFO no ofrece una respuesta, desafortunadamente. Le tocará al comercio electrónico poner los pesos en la balanza y afrontar o no este nuevo reto.
El análisis FODA es una metodología que se ha confirmado que funciona, ¡y mucho! Sin embargo, eso no se aplica a todas las situaciones. Para guiarlo en su elección de usarla o no, hemos enumerado las fortalezas y debilidades de la propia matriz FOFA.
Puntos fuertes
- Con un poco de entrenamiento cualquiera es capaz de crear y utilizar la matriz DAFO, es decir, es una herramienta muy accesible;
- Sencillo de hacer: en una hoja de papel, hoja de cálculo, pizarra, computadora o lo que tu imaginación te permita;
- Estimula la planificación y las ideas a través de la lluvia de ideas y la organización;
- Fácil de entender, y puede ser presentado de manera práctica a otras personas que no necesariamente participaron en el proceso;
- Posibilidad de aprovechar un proyecto (¡o darse cuenta a tiempo cuando una idea es mala!) a través del análisis y la investigación.
Puntos débiles
- Puede ser difícil reducir los factores y/o las estrategias cuando todo se puede enumerar y ajustar bajo uno o más conceptos en la pizarra;
- Es una herramienta descriptiva, que no predice ni prescribe soluciones (la decisión final siempre vendrá del director);
- No establece los próximos pasos. Una vez más, dependerá de usted elaborar un plan de acción .
La importancia del análisis FODA dentro de la planificación estratégica
Si se hace mal un diagnóstico, se comprometen todos los pasos siguientes de la planificación estratégica. Desencadenará una gran secuencia de errores basados en planes de acción ineficientes, precisamente porque la base del análisis se hizo mal o, al menos, de manera incompleta.
Por tanto, al realizar un análisis FODA examinará qué hace bien su negocio, dónde puede mejorar, cuáles son las oportunidades futuras que se pueden atacar –para facilitar el crecimiento y el éxito– y, por último, qué competidores y factores externos pueden impedirlo. el negocio tenga éxito.
Es natural que, como parte del proceso de planificación, mire y analice todo su negocio. De esa manera, verá lo que su empresa hace bien y las áreas en las que necesita mejorar. Teniendo claridad de las fortalezas y debilidades de su empresa, el proceso ofrece la posibilidad de mejorar y convertirse en una empresa sólida, minimizando riesgos.
Sus puntos fuertes deben ser muy fáciles de identificar. Por otro lado, cuando discuta las debilidades de su negocio, no tenga miedo de ser franco, ya que todos tienen cosas en las que trabajar. Cualquier debilidad encontrada es algo que se pretende mejorar en el futuro con una iniciativa detallada en el plan estratégico.
Si bien puede tener una buena idea de en qué se destaca su empresa y las áreas que necesitan mejorar, siempre involucre a colaboradores de diferentes equipos. Pueden decirte algo en lo que no habías pensado hasta entonces, con una mirada diferente de la operación, aportando nuevas perspectivas. Buscar diversidad de ideas constantemente.
¿Listo para hacer el FODA?
Independientemente del nombre que elija, esperamos que (al menos una vez, lo hará) su empresa utilice el análisis FODA para encontrar una solución creativa o “tomar ventaja” sobre un tema determinado.
Créame, muchas empresas han llegado a conclusiones sorprendentes a través del método. Principalmente porque la herramienta proporciona, además del análisis micro de una situación, una visión macro de su empresa, haciendo una verdadera radiografía de lo que tiene mejor y lo que aún puede mejorar.
A veces, lo que consideras un pequeño problema puede estar debilitando tus fortalezas o algo que se pasa por alto puede remediar una dificultad.
Usa tus hallazgos en Marketing Digital
Conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio no es suficiente: debes utilizar este análisis de manera inteligente. El Marketing Digital es una excelente forma de lidiar con estos factores, permitiéndote educar al mercado sobre tu negocio tomando en cuenta las conclusiones de este estudio.
¿Qué es el análisis FODA?
El análisis o matriz DAFO – es un método de planificación estratégica que engloba el análisis de escenarios para la toma de decisiones, observando 4 factores. Son: Fortalezas , Debilidades , Oportunidades y Amenazas.
¿Cómo se hace el análisis FODA?
El análisis FODA necesita tener un objetivo claro como objeto de análisis. A partir de ahí, se hace identificando fortalezas y debilidades en el entorno interno de la empresa, además de oportunidades y amenazas en el entorno externo. Estos elementos se colocan en una matriz, de manera que puedan ser visualizados para facilitar la toma de decisiones.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en el análisis FODA?
Las fortalezas del análisis FODA son las ventajas que tiene su empresa en relación a los competidores, sus diferenciales competitivos y las aptitudes más fuertes de su negocio. Las debilidades, por su parte, son puntos que pueden perjudicar y/o interferir negativamente en la marcha de la empresa.
¿Cuáles son las oportunidades y amenazas en el análisis FODA?
Las oportunidades del análisis FODA son fuerzas externas que impactan positivamente en tu empresa y que no puedes controlar, pero puedes estar preparado para aprovecharlas. Las amenazas, por su parte, son fuerzas externas que influyen negativamente en su negocio y que, asimismo, están fuera del control de la empresa, por lo que requieren preparación.